Published On: Jue, Oct 5th, 2017

Filman a vecinos que preguntan por las grabaciones de las marchas

Share This
Tags

Diario Ene.

La APDH Delegación Bariloche, la Mutisectorial contra la Represión y otros vecinos de Bariloche presentaron una intimación a las autoridades del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional para que les informen por qué fotografiaron y filmaron una manifestación artística que realizaron en relación a la desaparición de Santiago Maldonado.

También solicitaron que se les haga entrega de todo el material del que dispongan y que se les indique cuál era su destino.
Llamativamente, mientras se formalizaba esta presentación, personal de Gendarmería Nacional apostado a uno 30 metros del lugar grabó con una cámara digital a las personas que se acercaron al lugar y al momento en el que se hacía entrega de la intimación en la que, justamente, se preguntaba por qué esta fuerza de seguridad filma y fotografía a manifestantes. La situación fue registrada en video por Diario Ene.
La abogada Natalia Araya dijo a Diario Ene que “se está infringiendo el derecho a la intimidad de los manifestantes y su derecho a la protesta social, por eso los intimamos por el término de diez días para que nos informen y nos hagan entrega de todo el material que tengan”.
“Es la primera vez que tenemos fotografías del personal fotografiando y filmando”, dijo Araya.

“Tácticas para generar miedo”
La intimación, según indicó la abogada, “es una medida previa a un habeas data que es lo que corresponde en este tipo de situaciones”.
El habeas data es una acción que puede ejercer cualquier persona física o jurídica que estuviera incluida en un registro o banco de datos de todo tipo, ya sea en instituciones públicas o privadas, en registros informáticos o no, para que le sea suministrada la información existente sobre su persona. “Lo que nos pide la Ley Nacional de Habeas Data es que se los intime en forma fehaciente por el término de diez días para que tengan la oportunidad de entregarnos esta informacón de manera voluntaria”, dijo la abogada.
Por su parte Fabián Tumino, de la Multisectorial, dijo: “No nos sorprende desde las denuncias de distintos asesinatos de pibes de Bariloche en manos de la Policía de Río Negro y de todas las situaciones represivas que se vive en los barrios más humildes de la ciudad sabemos de estas persecuciones, pero nunca habíamos tenido la fotos”.
Tumino recordó: “ese día -el 22 de septiembre- nos filmaron cuando hacíamos representaciones artísticas, y durante la marcha vimos a algunos que también fotografiaron”.
El integrante de la Multisectorial consideró que la toma de fotografías y grabaciones forman parte de “tácticas para generar miedo y descomprimir la participación, pero que en realidad hacen que no abandonemos las calles porque nos dan la muestra de que al miedo lo tienen ellos, a pesar que sólo reclamamos legalmente lo que corresponde”.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*