Published On: Jue, Mar 30th, 2017

Río Negro: Sabbatella sigue reforzando la idea de la producción regional – Cerveza Artesanal como Interés Productivo

Share This
Tags

 El Legislador Mario Ernesto Sabbatella mantiene un constante apoyo a la generación de trabajo regional y genuino para todos los rionegrinos. En esta oportunidad presenta un proyecto para declarar de interés productivo, económico, turístico y social la producción de cervezas artesanales y sus insumos dentro de la provincia de Río Negro. Además de apoyar de manera efectiva la Agricultura Familiar y a los pequeños productores de la región.

La producción de cerveza artesanal viene en aumento, generando año tras año mayor especialización, variedad y calidad, pero también generando mano de obra directa y trabajo indirecto para toda la región. Algo clave para ese desarrollo es que la producción de cebada cervecera -producto tradicional de exportación y principal insumo para la fabricación de la bebida- se transformó en una ventaja indiscutida, en los ´90 el cultivo protagonizó una importante expansión, acompañando el crecimiento de la industria elaboradora y el crecimiento de los productores artesanales.

El consumo también sube, y lejos de quedarse en los productos básicos, se ha logrado una gran difusión de las cervezas denominadas “Premium”, elaboradas con el 100 % de malta de cebada.

Al respecto Mario Sabbatella expresó que “Al hablar de cerveza artesanal, estamos refiriéndonos a un sector en expansión, no solo en cantidad sino en calidad. Eso es lo que queremos para nuestro país cuando hablamos de un modelo nacional y popular. Que nuestra gente crezca haciendo lo que sabe hacer, con insumos locales, generando trabajo a su alrededor y potenciando saberes para superarse año tras año. El argentino es así, y las políticas deben permitir ese desarrollo.”

El proyecto presentado muestra los siguientes datos del sector:

“Un rápido vistazo a la evolución de las ventas de cerveza en la Argentina, permite verificar que aumentaron en forma sostenida. Pasaron de 7.979.000 de hectolitros en 1991 a 21.000.000 en 2015, según datos de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina (Caic) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), evolución que representa un incremento de casi dos veces el volumen en 23 años”.

La evolución del sector, con base en el año 2001, registra un crecimiento de 162% hasta el año 2011 inclusive.

De tal forma, el sector se ubica tercero en el ranking de alimentos y bebidas de mayor facturación en los canales minoristas, detrás de las gaseosas y las galletitas.

Respecto del consumo, si bien la cerveza blanca sigue siendo la más solicitada, la demanda se ha diversificado y el consumidor se atreve a “probar”. La mayor amplitud de oferta acompañó y a la vez impulsó un cambio en el consumo de esta bebida elaborada a base de cebada, lúpulo y agua.

Al especializarse el sector, se puede decir que genera un puesto de trabajo cada 600 lts producidos, y a muchos más si contamos a los que trabajan en calderería, sanitarios, metalúrgicos, nuevos proyectos de producción de lúpulo e insumos para cerveza. Además de la creciente apertura de “cervecerías” que hay en cada localidad gracias a la variada oferta, que generan a su vez puestos de trabajo en gastronomía con estilo propio, que compiten por ofrecer productos diferenciales para un público curioso, nacional e internacional.

Al argumentar los objetivos del Proyecto presentado, Sabbatella cuenta que “La idea es fortalecer a un sector productivo que genera actividad y empleo, y contribuye con el desarrollo del perfil turístico, social y productivo de la provincia, trabajando la provincia con los micro cerveceros en la elaboración de un plan estratégico sectorial, en pos de la creación de una marca artesanal con certificación de origen, Rio Negro”.

 En la provincia de Río Negro existen aproximadamente 72 cervecerías con marcas reconocidas y habilitadas para su comercialización, y alrededor de 300 productores individuales, de pocos litros de producción semanal, pero que demandan una alta cantidad de insumos. Este tipo de producción también requiere de una gran cantidad de mano de obra, no siempre especializada, a la vez que genera empleos indirectos, sumándose así a la diversificación de la matriz productiva provincial.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*